La fotografía social tiene como objetivo fotografiar al ser
humano en todas sus facetas. Es un tipo de fotografía muy común y una de las
ramas más imporntantes en el mundo de la fotografía. La historia habla por si
misma, famosos somo Henri Cartier Bresson o Willy Ronis fueron algunos de los
fundadores de este movimiento fotográfico. La fotografía social forma parte de nuestro día a día, actualmente con cámaras digitales, nuestro teléfono móvil por ejemplo se puede usar perfectamente para este menester. También los fotógrafos de moda, books o fotógrafos de boda son tembién fotógrafos sociales.
La fotografía social abarca la forma de vida de las personas; sus emociones, sus vivencias, sus costumbres, sus quehaceres diarios, etc.
La fotografía social abarca la forma de vida de las personas; sus emociones, sus vivencias, sus costumbres, sus quehaceres diarios, etc.
Incluso en el día a día del ser humano está presente este
tipo de fotografía, nuestra foto del DNI es una fotografía social y una de las
fotos más importantes de nuestra vida, la que nos representa como ser humano,
la que nos da una identidad distinta al resto de los mortales.
Como ya hemos mencionado anteriormente, también este tipo de fotografía abarca otras ramas interconectadas entre sí como la fotografía de retrato, la moda, la fotografía de boda, comunión, estudio, etc. Pero incluso una foto de nuestra sombra o a cien metros, puede ser una fotografía social. Ya esto depende de la imaginación e ideas del fotógrafo.
La fotografía social comúnmente sigue unas pautas en técnicas fotográficas que son comunes, como por ejemplo:
Como ya hemos mencionado anteriormente, también este tipo de fotografía abarca otras ramas interconectadas entre sí como la fotografía de retrato, la moda, la fotografía de boda, comunión, estudio, etc. Pero incluso una foto de nuestra sombra o a cien metros, puede ser una fotografía social. Ya esto depende de la imaginación e ideas del fotógrafo.
La fotografía social comúnmente sigue unas pautas en técnicas fotográficas que son comunes, como por ejemplo:
Rango o distancia focal: Situamos este rango a partir de los 50 mm hasta
los teleobjetivos medios (entre 80 y 135mm). Sin duda las focales más comunes
para este tipo de fotografía dado que las demás focales ya distorsionan en
desmesura a la realidad. Aunque depende de muchos factores como por ejemplo la
distancia en la que se encuentra el sujeto de la cámara. Los angulares podrían
alterar la realidad, disminuyendo mucho la fuerza de la persona retratada,
aunque también se consiguen retratos muy originales a modo de hipérbole,
destacando rasgos característicos del individuo.
Profundidad de campo: La apertura podría ser cualquiera según las condiciones de luz, pero para la abstracción del sujeto se recomiendan grandes aperturas, de esta forma el individuo retratado cobra más fuerda al ser separado mediante la profundidad de campo del fondo. Según algunos expertos el rango se situaría entre 2.0 f y 8f, ya que mayores aperturas podrían desenfocar rasgos identificables del sujeto, y menores aperturas podrían distraer demasiado los fondos tras el sujeto. Esto es a modo orientativo ya que cualquier apertura puede ser viable según nuestras ideas para fotografiar el sujeto o destacar sus rasgos, por ejemplo en grandes aperturas podríamos destacar sus ojos.
Profundidad de campo: La apertura podría ser cualquiera según las condiciones de luz, pero para la abstracción del sujeto se recomiendan grandes aperturas, de esta forma el individuo retratado cobra más fuerda al ser separado mediante la profundidad de campo del fondo. Según algunos expertos el rango se situaría entre 2.0 f y 8f, ya que mayores aperturas podrían desenfocar rasgos identificables del sujeto, y menores aperturas podrían distraer demasiado los fondos tras el sujeto. Esto es a modo orientativo ya que cualquier apertura puede ser viable según nuestras ideas para fotografiar el sujeto o destacar sus rasgos, por ejemplo en grandes aperturas podríamos destacar sus ojos.
Picado y contrapicado: Ambas técnicas son válidas para la
elaboración de un retrato, pero no es recomendable abusar mucho de estas
técnicas, sobre todo la fotografía en picado, ya que disminuimos la fuerza y la
personalidad del retratado. Efecto contrario se consigue con una fotografía encontrapicado, aumentando más si cabe la personalidad del sujeto. La forma que
más se acerca a la realidad de la persona retratada es situándose a su misma
altura para retratarlo.
A lo largo de la historia, la fotografía social se ha
desvinculado completamente de los cánones estrictos, colocando así el límite en
la imaginación del fotógrafo. Pero nunca está de más conocer las formas más
idóneas para ser más fieles a la realidad del sujeto fotografiado.
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